Es una situación que puede poner en peligro la vida humana o algo material. Es la probabilidad de que ocurra un hecho que, aunque nadie quiera que suceda, podría pasar.

Todas las personas estamos expuestas a un sinnúmero de riesgos, algunos de los cuales pueden generar la pérdida de lo que con mucho esfuerzo hemos conseguido.

COMO NOS AFECTA LA OCURRENCIA DE UN RIESGO?

Los riesgos amenazan la tranquilidad y las finanzas del hogar, pueden afectar dependiendo de qué tan preparados estemos para enfrentarlos. Normalmente, cuando ocurren riesgos se generan gastos adicionales que no estaban presupuestados.

Cuando alguien se enferma, se pagan medicamentos y servicios médicos; cuando un familiar muere, se incurre en gastos para el funeral; si se rompe algún tubo y se genera fuga de agua en la vivienda, es necesario contratar la reparación de la tubería y reponer los elementos que se hayan averiado.

La vulnerabilidad que podemos tener al enfrentar la ocurrencia de un riesgo depende de que tan protegidos o expuestos estemos a los diferentes riesgos que están en nuestro entorno, por eso es necesario que en nuestro plan financiero y familiar tengamos un presupuesto para este ítem.

Recuerda que puedes perder todo lo que con esfuerzo has conseguido en tan solo un segundo de un evento ocurrido!

Ana Maria Ordoñez G.

Consultora en seguros de salud y vida.