Realizar tu presupuesto es más sencillo que descargar una aplicación!

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos visto como el dinero no alcanza a fin de mes y a duras penas se pagan las facturas, si tu te encuentras en este momento en ese torbellino económico déjame decirte que siempre hay una salida y que solo se necesita tener la disposición de hacerlo.

Siempre le he tenido temor a las deudas malas y es por eso que cada vez que quería  comprar algo me preguntaba si en realidad lo necesitaba, muchas personas me decían que lo que debía hacer era ganar más y no escatimar en comprar algo para mi, pues la verdad muchas veces pensé que eso era verdad pero aún así terminaba diciendo “esta persona no me sacara de deudas si lo llego a estar” y es así como decidí ignorar muchos de esos comentarios que al día de hoy me dejan claro que he tomado buenas decisiones con respecto a las deudas malas.

Con esto no quiero decir que sea malo asumir desafíos e ir en busca de nuestros sueños, pues al igual que muchas personas yo he intentado varios emprendimientos en lo que llevo de vida y he tenido que acudir a prestamos y asumir deudas a causa de un proyecto, considero que estas deudas no son malas, son deudas propias de un emprendimiento que si resultara dejaría  un margen de ganancias donde se podrían  pagar todas las deudas.

Por eso quiero compartir o mejor recordarte que si quieres realmente poner en marcha tus sueños y propósitos  es necesario que manejes un presupuesto personal y también familiar si tienes familia.

  1. Tu ingreso Neto mensual:

Registra tus ingresos mensuales. Si cuentas con bonos o comisiones es necesario que mes a mes lo actualices y lleves el registro de cada uno de ellos, recuerda que aquí i ya debes restar las deducciones que por ende lleva ese ingreso.

2. Tus gastos mensuales:

Aquí debes anotar mes a mes tus gastos ya que varian dependiendo el mes, recuerda que hay gastos periódicos  que los debes registrar en su debido mes como lo es el Seguro de auto o el Seguro de casa entre otros.

3. Reste sus gastos mensuales de sus ingresos

Si le queda dinero podrá  tomar desiciones acerca de cómo  y en qué productos ahorrar, si no le queda dinero tendrá  que tomar acción  y realizar un plan que lo lleve a reducir los gastos innecesarios o un plan acerca de cómo  mejorara su ingreso.

Recuerde que donde no hay ahorro no existe presupuesto, debes analizar donde esta quedando tu dinero y por lo general es en la deuda.

La deuda no permite que podamos gestionar o decider acerca de nuestro futuro económico, por eso el primer paso es salir de ella y sanar así tus finanzas.

Con cariño,

Ana Ordoñez